¿Cómo limpiar la tapicería de cuero o piel de tu coche?

25 de febrero de 2023

En este artículo te hablaremos de los cuidados que necesita el cuero o piel usado en automoción. Como podéis imaginar, en el mercado existen centenares de variantes y distintos tipos de cuero. Cada uno de ellos, requiere un mantenimiento distinto.

Entendiendo el cuero de tu coche

El cuero que vemos en nuestros coches está tintado, obviamente el animal no lo deja del color que a nosotros nos gustaría. Antiguamente el tintado del cuero era un proceso bastante largo que suponía el uso de enormes barriles con diversas sustancias muy desagradables entre las cuales estaban la orina, corteza de roble y otras sustancias de origen vegetal. Hoy en día el tintado del cuero supone 3 horas de tambores giratorios y ácido de cromo.

Los tintes vegetales son de mucha mejor calidad y lógicamente, por su precio superior se producen en menor cantidad. Este tipo de fabricación ofrece el mismo resultado aparente, y de forma mucho más económica, pero nunca llegarán a ofrecer ese aroma del cuero tradicional tan característico. Los colores son aplicados mediante una técnica de teñido que dependerá del tipo de cuero en el que se trabaje.

TIPOS DE CUERO

Fundamentalmente son los siguientes:

Anilina:

Piel o cuero sin ningún sellador protector, es decir, sólo tintado, se llama «Pura Anilina». Es extremadamente suave aunque poco práctica, ya que se desgasta y mancha con mucha facilidad, de forma que no es recomendable si tienes niños o mascotas. Se usa sobre todo en ropa y muebles. Es muy difícil verlo en un automóvil.

Semi-anilina:

La misma piel anterior a la cual se le aplica un capa protectora muy fina. La Semi-Anilina no se usa en coches normalmente, pero si frecuentemente en muebles.

Piel sellada o protegida:

Es el tipo de cuero utilizado en la mayoría de los asientos de automóviles actuales. Después de teñirlo, se aplica una capa protectora de poliuretano para mantener el color, repeler la suciedad y protegerlo del desgaste prematuro. También se le llama "coated leather" o "protected leather". Este tipo de piel es muy común en tapicerías de automóviles, muebles, ropa y bolsos.

El Nubuck o Nobuck:

Tiene un tacto que recuerda el terciopelo. Frecuentemente para que la piel quede más suave, el trozo de cuero puede ser «loncheado» en 2 piezas. A eso se la llama «Split Leather», o sea 2 cueros de la misma forma que provienen de la misma pieza. Posteriormente son tratados con un sellador grueso como los anteriores o bien con un sellador fino y aspecto mate. Es un tipo de cuero bastante delicado, muy bonito y se mancha muy fácilmente. Muy usado en chaquetas y calzado. Ultimamente les añaden aceites para fabricar productos más prácticos y resistentes.

MANTENIMIENTO BÁSICO

La suciedad, los rayos UV del sol y la falta de hidratación son sus enemigos principales.  No debemos permitir que la suciedad se acumule en los micro-agujeros o poros, para eso simplemente puedes pasar una toalla de microfibra húmeda sobre los asientos de cuero cada vez que laves el coche, o usar un producto de mantenimiento como el Mothers VLR

Si tu coche tiene volante de cuero, te recomendamos hacer lo mismo una vez a la semana y cada mes una limpieza con un limpiador específico para cuero.

Se recomienda limpiar y acondicionar el asiento del conductor cada 3-4 meses en invierno y cada mes o dos meses en verano. Por supuesto eso son valores medios, es evidente que en un lugar como Canarias, por ejemplo, se necesitará más hidratación que en un clima de mucha humedad como Asturias. Los demás asientos pueden tratarse unas 3 veces al año si no se usan demasiado. Parece evidente, pero conviene recordar que siempre debe limpiarse la piel antes de acondicionarla y también asegurarse de que no queda ningún tipo de suciedad en el intergranulado, pliegues o costuras antes de acondicionar.

En el caso de asientos de moto, más expuestos a contaminación e inclemencias climáticas, la limpieza y sobre todo la protección debe realizarse con mayor regularidad y con productos específicos para luchar contra elementos como la lluvia, contaminación, rayos UV, etc..

 CONSEJO DEL EXPERTO:

¿Cómo superar años de dejadez y descuido?

Esta es la pesadilla común de los compradores de coches de segunda mano, encontrarse con un vehículo que ha sido mal cuidado por su anterior propietario y que tiene el cuero desgastado y agrietado en el interior. En lugar de simplemente tintar el cuero, es importante limpiarlo previamente para evaluar su estado real y decidir si es necesario aplicar un tinte o llevarlo a un tapicero profesional.

Ten en cuenta que es importante mantener el cuero original en vehículos de alta gama y clásicos, ya que tintar el cuero puede dañar las costuras y reducir el valor del coche. Además, el calor y los rayos UV pueden resecar el cuero, especialmente en los coches que se aparcan con las ventanas cerradas.

Es necesario acondicionar el cuero de manera regular para mantener su salud y apariencia óptimas condiciones.

PROCESO DE LIMPIEZA Y ACONDICIONADO

Aspirado

El primer paso siempre es aspirar toda la suciedad acumulada en los pliegues y costuras. De no hacerlo esa suciedad hará que cuando pasemos el cepillo o la toalla desgaste, arañe o incluso pueda rajar el cuero, pudiendo también levantar el tinte en alguna zona. Conviene mover el respaldo hacia atrás para tener un acceso fácil a esa zona entre asiento y respaldo. Simplemente hay que tener la precaución de no usar un aspirador cuya boquilla tenga aristas o cualquier defecto que pueda arañar o deteriorar el cuero. Ojo con los aspiradores de gasolinera que a veces son maltratados y rozados por el suelo y las boquillas pueden tener zonas que nos arañen la tapicería.

Limpieza

Para limpiar adecuadamente el cuero de un coche, se recomienda utilizar un limpiador de cuero específico, ya que los productos caseros y desengrasantes pueden dañar el material. Es importante elegir un limpiador de calidad que contenga glicerina o lanolina, ya que estos componentes ablandan el cuero en el proceso de limpieza. Además, te recomendamos utilizar un cepillo suave de cerdas naturales para aplicar el limpiador y ayudarnos a eliminar toda la suciedad, inlcluso la que esté más escondida en los recovecos y pliegues del cuero.

Dependiendo del nivel de suciedad, se puede dejar actuar el limpiador durante unos segundos antes de removerlo con el cepillo. Después, se debe retirar la suciedad con una toalla de microfibra seca o ligeramente humedecida con agua tibia Es importante trabajar en zonas pequeñas para evitar que el limpiador se seque antes de poder removerlo, y dejar secar completamente cada zona antes de proceder a limpiar otra.

Si aún queda alguna zona sucia, se puede repetir la operación en esa zona. Finalmente, se recomienda esperar una hora para que el cuero seque por completo antes de aplicar el acondicionador. Es importante mantener el cuero limpio y acondicionado para prevenir la pérdida de elasticidad y la aparición de grietas, especialmente en zonas expuestas al calor y a los rayos UV.

Acondicionado

El acondicionador de cuero nutre e hidrata el cuero para evitar que se seque, pierda suavidad, elasticidad o para prevenir futuras grietas. Es recomendable que los acondicionadores sean a base de agua para que puedan atravesar la capa de protección del propio cuero. Se aplican con una toalla de microfibra, un aplicador especializado o con las propias manos masajeando el cuero, después se deja actuar durante unos minutos antes de retirar cualquier resto sobrante con una toalla de microfibra seca o ligeramente humedecida si fuera necesario. Es importante no echar demasiada cantidad de producto para evitar un exceso de brillo en la superficie, ya que deberíamos volver a limpiar y acondicionar de nuevo.

Los 5 errores a evitar

Volvamos a nuestra propia piel. Nadie en su sano juicio se ducha con amoniaco o desengrasante, ni tampoco se lava las manos con pastas ni aceites grasientos. Por lo tanto debemos usar productos formulados específicamente para cada material.

Errores típicos serían:

  • Nunca usar amoniaco. Debido a su pH elimina los aceites naturales, reseca de forma muy agresiva y daña las costuras.
  • Nunca usar cera de abeja, porque tapona los poros y hace la superficie muy brillante y resbaladiza.
  • Nunca usar detergentes caseros que puedan contener sal y sosa cáustica
  • Nunca usar grasa de caballo, crema de zapatos, o acondicionadores de material de equitación porque están diseñados para cueros mucho más gruesos, donde la transpiración y el paso del aire no es esencial.

SÍGUENOS

RELACIONADOS

MEJORES PRODUCTOS PARA CUERO

Mothers VLR - Vinyl, Rubber & Leather - Car Care Europe Mothers VLR - Vinyl, Rubber & Leather - Car Care Europe 2
    Fuera de stock
    Plásticos, gomas y vinilios

    Mothers VLR - Vinyl, Rubber & Leather

    Producto agregado a la lista de deseos