¿Cómo quitar las marcas de agua de la pintura y cristales de tu coche?

Este problema es muy habitual hoy en dia y recibimos constantes preguntas sobre su solución. Cientos de coches están afectados por este problema, y muchos propietarios piensan erroneamente que no hay solución. Un primer paso es entender el tipo de marca que tenemos.

1) Marcas leves.

Son las marcas creadas por depósitos de minerales y/o suciedad que están fuertemente adheridos a la pintura y salen con un simple lavado.  Estos minerales aparecen cuando el agua se evapora en la superfice, y quedan los minerales contenidos en ella.

Es especialmente grave cuando el agua proviene de un pozo, como las usadas en los riegos automáticos de parques y jardines. Estas aguas son especialmente duras y con alto contenido en minerales disueltos.

Factores como el tiempo de exposición, la radiación solar y la temperatura ambiente afecta a su capacidad de adherirse a la pintura. Por ese motivo es conveniente quitarlas cuanto antes.

 

2) Marcas con daños.

Son marcas que por alguna razón los minerales o el agua contienen alguna sustancia corrosiva que con el paso del tiempo provocan un micro-cráter en la pintura.

En este caso, además del depósito de minerales, resulta que la pintura está ligeramente dañada. En unos casos, esos huecos son más profundos y en otras menos.

Es bastante dificil distinguir a simple vista en qué caso estamos. Por simple deducción, si no se elimina por el método 1) estaremos ante un caso 2)

Aquí vemos un gráfico muy explicativo cortesía de autopía. Vemos como las las marcas de agua leves tipo 1) sobresalen de la superficie de la pintura, y las de tipo 2) son pequeños cráteres en la superficie.

3) Marcas de agua en cristales.

En los cristales es un caso ligeramente distinto. Las gotas de agua que generan estas marcas pueden ser de cualquiera de los 2 tipos anteriores, pero el cristal no sufrirá ningún daño. En este caso, dependiendo del tipo, deberemos aplicar una técnica y productos diferentes para eliminarlo sin arañar la superficie.

Igualmente a los anteriores, el tiempo de exposición, el calor y el sol, afectan al grado de adherencia del estos minerales al cristal.

METODO DE ELIMINACION DE LAS MARCAS

Ahora bien, ¿cómo eliminamos estas molestas marcas de agua? Estableceremos una método paso a paso. Iremos como siempre poco a poco, con la filosofía de usar el método menos agresivo que solucione el problema. Los minerales que hemos identificado sobre la pintura de nuestro coche son pricipalmente sales de magnesio y calcio. Un agua dura suele contener a partir de 120mg de carbonato de calcio por cada litro. De modo que de no secar la pintura, esos miligramos quedarán sobre nuestra pintura y con el tiempo irán adhiriéndose a ella de forma más y más fuerte.

1) Lavar y secar el coche correctamente.

Simplemente usar un buen champú con buen poder de limpieza, y lavar y secar el coche.  Si no  tienes claro el proceso puedes verlo en este capítulo lavado y secado del manual de detailing

2) Inspección visual y al tacto.

Debemos mirar detenidamente la pintura para saber dónde están las marcas. Lo normal es que no estén por todo el vehículo, sino el zonas horizontales, o bien algún lateral (pero no ambos). La luz directa del sol y los fluorescentes ayudan a visualizarlos directamente sobre la pintura y/o el cristal. También debemos pasar las yemas de los dedos por la superficie para notar estas marcas. Nos podemos ayudar con un plástico ultrafino como el que recubre las cajetillas de tabaco, que aumenta notablemente la sensibilidad de nuestras yemas. Debemos encontrar la superficie suave y sedosa. De lo contrario serás estas marcas y el posible que también exista contaminación adicional. De esta forma, ya tendremos identificado claramente el problema.

3) Aplicar un producto ácido.

El ácido ayuda a romper las uniones entre los minerales y la pintura. Aunque suele ser efectivo si ha pasado poco tiempo desde que el depósito está sobre la pintura y no se ha agarrado bien. El más común y barato ácido es el vinagre. Podemos rociar un poco de vinagre por estas marcas a ver si hay suerte y desaparecen. El único inconveniente es el mal olor que deja el vinagre.

Existen productos más efectivos que el vinagre y están especialmente formulados para eliminar las marcas de agua no fuertemente adheridas como pueden ser: Duragloss eliminador de marcas de cal o Mothers Water Spot Remover

Para cristales aplicaríamos productos muy efectivo como el Duragloss Nu-Glass o Mothers Water Spot Remover for Glass








 

4) Descontaminar la pintura con una clay bar.

Si después de lavar y aplicar algo de vinagre no se quita deberemos aplicar otro método. Sólo en el caso de que hayamos notado con las yemas de los dedos los depósitos de minerales, entonces descontaminaremos la pintura y/o cristales con una clay bar siempre bien lubricada.

La clay bar eliminará todos los contaminantes que haya sobre la pintura, entre ellos los depósitos de cal.

Hay muchas clay bar en el mercado. Un kit muy completo es Mothers Clay Bar Kit . Puedes ver el proceso con videos en el capítulo de descontaminado del manual de detailing

5) Aplicar un polish o paint cleaner

Si no sale con una clay bar es señal de que se ha producido un ligero daño en la pintura. La clay bar sólo elimina los contaminantes localizados sobre la superficie. Si se ha producido un ligerísimo cráter o marca en la pintura ya no es efectiva y necesitaremos un polish o un paint cleaner (polish suave con poder de limpieza química). Puede aplicarse a mano o con pulidora. Básicamente es frotar con un aplicador de microfibra de forma suave pero constante y retirar el exceso con toalla de microfibra. Aquí puedes ver el proceso en el capítulo de pulido del manual de detailing.

En principio un paint cleaner deber ser la primera opción. Yo elegiría uno con ligero contenido en microabrasivos. Los que sólo aportan limpieza química pueden quedarse un poco cortos en punto del proceso. Si no funcionase habría que ir a un polish más fuerte, también llamandos polish de corte o rubbing compound.

Dentro de los paint cleaners y polish suaves hay mucha variedad. Algunos que van muy bien a mano son:

3M Scratch Remover
Mothers California Gold Pre-Wax Cleaner

Mothers California Gold Scratch Remover
Auto Finesse Tough Prep
Meguiars Scratch X 2.0 

Entre los polish de corte o rubbing compound para aplicar a mano:

Menzerna Superfinish
Poorboys SSR2

Para los cristales usaríamos un glass polish siempre con un aplicador de algodón.

Einszett Glass Polish
Carpro Glass Polish

Y en caso extremo podríamos aplicar (sólo en cristales) el glass polish con lana de acero . Se recomienda mojar la lana de acero con un Quick Detail para aumentar la lubricación del glass polish.

Por supuesto, si tenemos una pulidora podemos realizar todos estos trabajos más cómodamente, de igual forma pero usando los mismos productos con sus respectivas esponjas.