¿Cómo quitar marcas de agua en tu coche?
23 de enero de 2023
Las manchas de agua son un problema común en los coches, que pueden hacer que el vehículo se vea sucio y causar daño a la pintura con el tiempo.
Estas se producen ya sea por agua de lluvia, salpicaduras al andar o simplemente al no secar el coche luego de lavarlo. El agua rica en minerales, es una causa común de estas manchas. Estas manchas son difíciles de eliminar y pueden tallar o marcar en la capa superior de la pintura si se dejan durante demasiado tiempo.
tipos de marcas de agua del coche
Cientos de coches están afectados por este problema, y muchos propietarios piensan erróneamente que no hay solución. Un primer paso es entender el tipo de marca que tenemos, te enseñaremos como eliminar estas manchas o marcas de agua:
Marcas de agua leves:
Son las marcas creadas por depósitos de minerales y/o suciedad que están fuertemente adheridos a la pintura y salen con un simple lavado. Estos minerales aparecen cuando el agua se evapora en la superficie, y quedan los minerales contenidos en ella.
Es especialmente grave cuando el agua proviene de un pozo, como las usadas en los riegos automáticos de parques y jardines. Estas aguas son especialmente duras y con alto contenido en minerales disueltos.
Factores como el tiempo de exposición, la radiación solar y la temperatura ambiente afecta a su capacidad de adherirse a la pintura. Por ese motivo es conveniente quitarlas cuanto antes.
Marcas de agua con daños:
Marcas qué, por minerales o sustancias corrosivas dentro del agua, provocan un micro-cráter en la pintura con el paso del tiempo .
En este caso, además del depósito de minerales, resulta que la pintura está ligeramente dañada. En unos casos, esos huecos son más profundos y en otras menos.
Es bastante difícil distinguir a simple vista en qué caso estamos.
Marcas de agua con daños:
En los cristales es un caso ligeramente distinto. Las gotas de agua que generan marcas que pueden ser de cualquiera de los 2 tipos anteriores, pero el cristal no sufrirá ningún daño. En este caso, dependiendo del tipo, deberemos aplicar una técnica y productos diferentes para eliminarlo sin arañar la superficie.
Igualmente a los anteriores, el tiempo de exposición, el calor y el sol, afectan al grado de adherencia del estos minerales al cristal.
MÉTODO DE ELIMINACIÓN DE LAS MARCAS
Ahora bien, ¿cómo eliminamos estas molestas marcas de agua? Estableceremos una método paso a paso. Iremos como siempre poco a poco, con la filosofía de usar el método menos agresivo que solucione el problema. Los minerales que hemos identificado sobre la pintura de nuestro coche son principalmente sales de magnesio y calcio.
El agua dura suele contener a partir de 120 mg de carbonato de calcio por cada litro. De modo que de no secar la pintura, esos miligramos quedarán sobre nuestra pintura y con el tiempo irán adhiriéndose a ella de forma más y más fuerte.
1. Lavar y secar el coche
Simplemente usar un buen champú con buen poder de limpieza, y lavar y secar el coche. Si no tienes claro el proceso puedes verlo en este capítulo lavado y secado del manual de detailing
2. Inspección visual y al tacto
Debemos mirar detenidamente la pintura para saber dónde están las marcas. Lo normal es que no estén por todo el vehículo, sino el zonas horizontales, o bien algún lateral (pero no ambos). La luz directa del sol y los fluorescentes ayudan a visualizarlos directamente sobre la pintura y/o el cristal. También debemos pasar las yemas de los dedos por la superficie para notar estas marcas. Nos podemos ayudar con un plástico ultrafino como el que recubre las cajetillas de tabaco, que aumenta notablemente la sensibilidad de nuestras yemas. Debemos encontrar la superficie suave y sedosa. De lo contrario serás estas marcas y el posible que también exista contaminación adicional. De esta forma, ya tendremos identificado claramente el problema.
3. Descontaminar la pintura con una clay bar.
Si después de lavar y aplicar algo de vinagre no se quita deberemos aplicar otro método. Sólo en el caso de que hayamos notado con las yemas de los dedos los depósitos de minerales, entonces descontaminaremos la pintura y/o cristales con una clay bar siempre bien lubricada.
La clay bar eliminará todos los contaminantes que haya sobre la pintura, entre ellos los depósitos de cal.
Hay muchas clay bar en el mercado. Un kit muy completo es Mothers Clay Bar Kit o las clay bar de koala.
4. Aplicar un producto ácido
El ácido ayuda a romper las uniones entre los minerales y la pintura. Aunque suele ser efectivo si ha pasado poco tiempo desde que el depósito está sobre la pintura y no se ha agarrado bien. El más común y barato ácido es el vinagre. Podemos rociar un poco de vinagre por estas marcas a ver si hay suerte y desaparecen. El único inconveniente es el mal olor que deja el vinagre.
Existen productos más efectivos que el vinagre y están especialmente formulados para eliminar las marcas de agua no fuertemente adheridas como pueden ser:
Para cristales aplicaríamos productos muy efectivo como el Duragloss Water Spot Remover o Mothers Water Spot Remover for Glass
5. Aplicar un polish o paint cleaner
Si no sale con una clay bar es señal de que se ha producido un ligero daño en la pintura. La clay bar sólo elimina los contaminantes localizados sobre la superficie. Si se ha producido un ligerísimo cráter o marca en la pintura ya no es efectiva y necesitaremos un polish o un paint cleaner (polish suave con poder de limpieza química). Puede aplicarse a mano o con pulidora. Básicamente es frotar con un aplicador de microfibra de forma suave pero constante y retirar el exceso con toalla de microfibra.
En principio un paint cleaner deber ser la primera opción. Yo elegiría uno con ligero contenido en microabrasivos. Los que sólo aportan limpieza química pueden quedarse un poco cortos en punto del proceso. Si no funcionase habría que ir a un polish más fuerte, también llamandos polish de corte o rubbing compound.
Dentro de los paint cleaners y polish suaves hay mucha variedad. Algunos que van muy bien a mano son: