¿cómo lavar mi coche a mano sin arañar la pintura?
02 de enero de 2023
¡Stop! Sólo lavado a mano. Sin ni siquiera saberlo seguramente estés generando continuamente arañazos a la pintura de tu coche. Vamos a explicarte nuestro proceso de lavado desde el principio hasta el final, paso a paso, para que te conviertas en un auténtico profesional y puedas lavar y mantener el aspecto de tu vehículo como el primer día.
Preparación e inspección. Encuentra un sitio a la sombra y visualiza el estado del vehículo antes de lavarlo.
Lavado de llantas. Primero céntrate en las llantas, neumáticos y pases de rueda.
Prelavado. Ablanda la suciedad antes del lavado manual. Cubre el coche con espuma y aclararla posteriormente después de haber dejado reposar.
Champú. Usa tu accesorio de lavado favorito. Comenzaremos a lavar siempre por las partes altas, dejando las zonas bajas para el final ya que suelen ser las más contaminadas.
Secado. Iremos estirando y arrastrando la toalla para dejar la superficie completamente seca, aquí podemos ayudarnos de algún quick detail para tener más lubricidad y a modo de agente de secado.
Últimos retoques. Un limpia cristales, acondicionador de neumáticos o un quick detail para aportar brillo, suavidad y protección.
1. Preparación e inspección.
Para encontrar un sitio perfecto para lavar tu coche necesitas:
- Un lugar a la sombra para protegerte tanto a ti como al vehículo. Así evitaremos el contacto del sol directo y que el agua y los productos que usemos se sequen con rapidez, creando marcas en la pintura.
- Accesibilidad tanto a agua como a electricidad. Dependiendo de la zona climática en la que te encuentres, deberás tener en cuenta la calidad del agua, ya que si es más o menos dura afectará a la hora de dejar la pintura en perfecto estado.
- Evita sitios en los que haya viento o mucha arena.
Antes de comenzar con todo el proceso, haz una revisión previa para saber a qué tendremos que enfrentarnos. Productos que pueden ayudarte:
- Quitar restos de insectos ya secos.
- Eliminar cualquier tipo de sudoración, resina, alquitrán.
- Quitar contaminación férrica o cualquier otro contaminante
Estas imperfecciones debemos eliminarlas antes de empezar con el lavado manual (paso 3)
Prepara y ten a mano todos los productos y accesorios que vayas a necesitar, esto te facilitará el trabajo y evitaras pérdidas de tiempo, pero por ahora lo primero será centrarnos en las llantas.
2. Lavado de llantas.
¡Empezaremos por lo más sucio! Sin duda alguna las llantas son el elemento más sucio del vehículo, requieren de un lavado intenso y el uso de productos específicos para estas.
- Primeramente, aclara la zona para eliminar la suciedad más superficial.
- Luego pulveriza un limpia llantas y un poco de Bug&Grime Remover en los neumáticos y pases de rueda, deja que los productos actúen durante unos minutos para posteriormente cepillar el neumático.
- Después aclara y vuelve a pulverizar el limpia llantas. Aquí comenzaremos a limpiar la llanta, con nuestros pinceles y brochas de detailing favoritos.
CONSEJO DEL EXPERTO:
Usa un cubo aparte sólo para las llantas, así evitaremos contaminar cualquier superficie colindante.
¡Ojo! Es importante que utilices los productos en superficies frías, evitando que se sequen rápidamente. Deberemos ser estrictos con el tiempo de aplicación de cada limpia llantas (lo indica el fabricante) ya que son productos fuertes y si se secan sobre la superficie podemos obtener resultados no deseados y dejar marcas.
Para llantas en muy mal estado o si la capa de ferodo lleva mucho tiempo sin limpiarse tendrás que usar algún limpia llantas algo más fuerte o algún descontaminarte férrico. Después, puedes aclarar completamente toda la zona
Los accesorios como cepillos para llantas, guantes y cepillos de detailing son grandes aliados para limpiar a conciencia esos pequeños recovecos con difícil acceso.
3. prelavado
Deshazte de la mayoría de la suciedad antes de realizar el lavado manual.
Un pre-lavado con snow foam ayuda a ablandar la suciedad reduciendo la posibilidad de arañar la pintura, o crear swirls – micro rayajos en el lavado manual. Se utilizan herramientas como la Foam Lance y un champú espumante para el pre-lavado.
Pero no todo el mundo tiene acceso a una hidro limpiadora y a una foam lance, existen alternativas similares como los pulverizadores espumantes de Época o la Basic Foam Gun de Koala que pueden ayudarnos a realizar esta tarea.
Pre-lavado espumante: ¡La forma más segura sin lugar a dudas!
- Pulveriza tu anti insectos favorito y déjalo actuar unos minutos para posteriormente cubrir el coche de espuma con tu champú de pre-lavado favorito, asi le daremos más tiempo al anti insectos a actuar sin llegar a secarse.
- En caso de tener severa contaminación ferrica te recomendamos dar un primer manguerazo al coche para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible antes de cualquier contacto manual. Después pulverizaremos un descontaminante ferrico neutro por toda la superficie, para después cubrir el coche de espuma como te explicamos en el anterior punto. Esto hará que el producto pueda trabajar durante mucho más tiempo sin llegar a secarse, evitando así generar cualquier tipo de marca.
- Después de haber dejado reposar la espuma unos minutos (cada tiempo lo marca el propio fabricante) aclararemos muy bien toda la superficie asegurándonos de que no queda ningún resto ni de producto ni de jabón.
CONSEJO DEL EXPERTO:
Usa una brocha de detailing para trabajar detalles como parrillas, logos, etc...
Trabajas más rápido, pero con movimientos precisos y recuerda que estamos en el proceso de pre-lavado, todavía hay mucha suciedad en la superficie, incluso las brochas más suaves podrían llegar a arañar si no tenemos cuidado.
Otra recomendación al aclarar el pre-lavado, es que lo hagas de abajo hacia arriba, así estarás seguro de qué zonas has aclarado correctamente.
4. champú - lavado manual
¡Hora de ponerse el guante de lavado!
- Necesitarás 2 cubos listos 1 (para el champú y el otro para ir aclarando tu guante)
- Añade el champú al primero y genera espuma con una manguera o con agua a presión.
- Lava el coche panel por panel haciendo movimientos rectos, nunca en círculos. Empezando primero por el techo para después acabar por las partes bajas del vehículo (paragolpes, taloneras).
CONSEJO DEL EXPERTO:
Usa dos guantes de lavado de distinto color, uno para los paneles principales y otro para las zonas bajas más contaminadas, como los paragolpes, las taloneras y los pases de puerta.
¡¡Y recuerda!! Cada vez que aclares tu guante en el cubo solo con agua, escúrrelo bien con las manos, ayudando así a que la suciedad más pesada se vaya quedando en el fondo, o usa un filtro para cubos para frotar contra él y que la suciedad quede abajo, así conseguiremos no generar ningún tipo de arañazo o swirl.
5. TÉCNICAS DE SECADO
Hay que ser cuidadoso incluso en este paso.
Al igual que a la hora del lavado, usaremos movimientos rectos, secando panel por panel comenzando siempre de arriba hacia abajo, dejando por ultimo las zonas más sucias como los pases de puerta y paragolpes.
La forma más segura para secar nuestro vehículo sin ninguna duda son los secadores de aire. Puedes echarlos un vistazo aquí.
CONSEJO DEL EXPERTO:
Las 2 técnicas más comunes para usar tu toalla de secado sería doblarla de tal manera que cada cara de esta nos sirva para secar un panel distinto, después la giraríamos y secaríamos el panel contiguo. Otra manera es apoyar la toalla sobre la superficie y muy suavemente deslizarla sobre la superficie haciendo que absorba toda el agua, siempre con movimientos rectos evitando hacer círculos.
6. RETOQUES FINALES
Es hora de darle a tu coche una capa de protección
Quick Detail: encargados de eliminar la poca suciedad y el polvo que pueda quedar después de un correcto lavado, aportando una ligera capa de protección a la vez que algo de brillo.
Pulveriza sobre la superficie, pasa una toalla de microfibra mullida sin ejercer ningún tipo de presión, después retira el residuo que haya podido quedar con la otra cara de la microfibra, o con otra nueva.
Te aconsejamos que la segunda toalla con la que retires el producto sea de pelo corto.
Acondicionador de neumáticos: le da a los neumáticos un color más profundo, haciendo así que estos se vean como el primer día y evitando que se resequen.
Añade el acondicionador a tu aplicador favorito y aplica una capa uniforme por todo el neumático.
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