Una de las más recientes apariciones para los amantes de los coches y el mundo del detailing han sido los llamados “coatings“. En estos momentos son los productos más avanzados tecnológicamente en términos de protección. Como su propia palabra indica en inglés un coating es un recubrimiento o capa protectora. Los productos de protección tradicionales están basados en ceras naturales o sintéticas (selladores) o bien en productos basados en polímeros (algunos de ellos llamados nanotecnológicos)

Los coatings pueden aplicarse sobre diferentes superficies de un coche, moto, barco, caravana, etc.. No sólo se aplican sobre la pintura como puede parecer obvio, sino que también se aplican a llantas, plásticos, cristales, faros, capotas de descapotables, incluso cuero. Su ámbito de aplicación es extenso.

Los coatings suelen estar compuestos  principalmente por Dióxido de Silicio (SiO2), es decir, cuarzo, aunque los más avanzados son híbridos de Perhidropolisilazeno (SiH2NH). Para poder ser aplicados vienen mezclados con disolventes que nos ayudan a obtener una aplicación uniforme sobre la superficie. Cuando estos disolventes se evaporan en contacto con el oxígero del aire, comienza la cristalización del SiO2 formándose una capa protectora extremadamente dura y duradera en el tiempo. Esta tecnología fue descubierta hace 9 años por científicos japoneses y coreanos, pero ha tardado unos años en abaratar los costes y poder ofrecer esta solución a un precio razonable.

La propiedad clave de los coatings de SiO2 es su propiedad para aumentar la dureza total de la capa de pintura hasta un nivel de 9H (dureza determinada en la escala MOHS) y aumentar el espesor. De esta forma se aumenta la protección. Es espesor es medible y suelen estar entre 0,2 y 1,5 micras. Normalmente el 90% de los disolventes se evaporan en las primeras 24 horas, y se logra el 100% de la evaporación y un curado completo en 7-14 días dependiendo ligeramente de las condiciones ambientales. En ese momento, cuando ya ha curado completamente, las uniones químicas han endurecido, son químicamente resistentes a marcas de agua, Entonces la capa de coating es firme, sólida, dura y con una alta durabilidad en el tiempo.

Otra ventaja es la resistencia estructural de la capa de cuarzo producida por las pequeñísimas moleculas fuertemente adheridas entre sí, que no se descompone su integridad estructural con detergentes agresivos, excrementos de pájaros, etc…

Sobre las propiedades de los coatings podemos destacar las siguientes:

1. Alta resistencia.  Normalmente resisten a sustancias químicas de casi todos los PH habituales, siendo vulnerables sólo para los casos extremadamente ácidos y  alkalinos.

2. Auto-limpieza. Esta propiedad reside en que los compuestos de SiO2 repelen muy bien al agua y al polvo. Son hidrófobos. Por lo tanto un vehículo tratado con un coating permanecerá más tiempo limpio que uno sin tratar. Y cuando lo lavemos nos facilitará la limpieza al no quedar tan agarrada la suciedad a la superficie.Aquí vemos su alta capacidad hidrófoba.

3. Alta Durabilidad. Se estima entre 1 a 2 años dependiendo del producto aplicado, número de capas, etc..

4. Acabado brillante. Su acabado puede ser incluso superior a algunas ceras de carnauba, siendo más duradero.

6. Anti- arañazos. Su resistencia y dureza le hace evitar parte de los los swirls que se pueden generar durante el lavado.

La forma de aplicación de los coatings es ligeramente más dificil que una cera. Requiere básicamente una limpieza profunda de la pintura, un descontaminado, incluso recomendándose pulir la pintura, aunque este último punto no es estrictamente necesario. Después habrá que seguir de forma estricta las intrucciones de cada fabricante. Es importante una correcta aplicación del producto porque una vez curado, sólo un polish de corte es capaz de eliminar una capa de coating.

Existen varios fabricantes en el mercado que tienen entre sus gamas coatings. Por ejemplo, Gyeon, Carpro, Gtechniq, Modesta, Duragloss, CeramicPro, etc… cada uno con variantes de estos productos en varias concentraciones de SiO2, precios y calidades.

El futuro de los coatings no ha acabado y actualemente se investiga con otros minerales y formaciones híbridas que pueda ofrecer mejores prestaciones que el SiO2.

¿Me interesa colocar coating en mi coche?

Pues depende de cada persona y cada coche. Como ventajas respecto a ceras y selladores, podemos afirmar que sus prestaciones son superiores. Como desventaja está que la preparación es mucho más delicada y laboriosa. Además el coste del producto es mucho mayor. Respecto al acabado, ya es una cuestión de gustos, pero la calidez y efecto mojado de una buena cera natural de carnauba es insuperable según los gurús del detailing. Ya cada persona decide lo que más le interesa.

¿Resistencia a los excrementos de pájaro?

En la actualidad los coatings son las protecciones más resistentes. Por ello son las que más aguantan las desagradables marcas que dejan en nuestra pintura los excrementos de los pájaros. En determinadas circunstancias está probado que los coatings híbridos como el Gyeon Mohs resisten el ataque corrosivo de los excrementos de pájaros. Hay diversos factores que influyen, como el número de capas de coating que llevemos, el tipo de pájaro, el tiempo de permanencia del excremento sobre el coating, si le ha dado el sol, etc…

Aquí vemos un video de su eficacia

Para ceras y selladores la protección frente a estos ataques es muy limitada, y por lo tanto hay que eliminar los restos de excrementos lo antes posible, porque no resisten mucho tiempo. Acaso minutos o algunas horas.