Repelentes para cristales de coche

Cuando llueve, muchas veces es difícil tener una buena visibilidad no sólo por la lluvia, sino también por los limpiaparabrisas que a veces no barren bien.

Existen 3 factores que afectan directamente al conductor: por un lado, la reducción de la luz ambiental debido a la lluvia. El segundo factor es la distorsión del entorno visual del conductor, debido a la luz de los faros, las gotas que se encuentran en el parabrisas o en el aire, etc…

Y el último factor, es el posible mal estado de los parabrisas, ya sea por sus desperfectos, suciedad, arañazos o desgaste. Por todas estas razones, en este post queremos hablar del problema y proponer una solución.

¿CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD EN LOS CRISTALES?

La solución a este contratiempo son los llamados «Repelentes de agua», cuyo objetivo es mejorar la visibilidad, añadiendo la capacidad hidrofóbica a los parabrisas o cualquier cristal del vehículo. Usando un repelente, a partir de los 80-90 Km/h ya no sería necesario el uso del limpiaparabrisas.

 

Estos repelentes se encargan de crear una capa protectora hidrofóbica sobre el cristal, permitiendo que la lluvia resbale de forma natural sin ser arrastrada por las escobillas.

El uso de estos productos es normalmente conocido por aquellos que viven en zonas lluviosas o que están constantemente conduciendo como camioneros, transportistas o taxistas. Aún así, es muy importante que el conductor común también conozca este artículo para el coche. No hace falta ser detailer para decidirse a usarlo, sino querer conducir de una forma más cómoda y segura; y es que, en ocasiones, los cambios más simples pueden hacer una gran diferencia.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TRATAMIENTOS ANTILLUVIA EN NUESTROS PARABRISAS?

Para explicar porqué los repelentes de agua funcionan en los cristales es imprescindible que se mencione la hidrofobicidad. Esta característica es la capacidad que tiene un material de repeler el agua en su propia superficie. La razón es porque las moléculas hidrófobas carecen de polarización, por lo que cuando entran en contacto con el agua, su condición no polar detiene los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua creando así unas gotas redondas casi perfectas, cuyo comportamiento en el cristal será diferente al normal.

Estas gotas apenas tocan la superficie y ruedan a gran velocidad gracias al viento producido por la circulación del coche. Es por esto que, una superficie no hidrofóbica  cuando está en contacto con el agua, tiene un aspecto más borroso y turbio, y de ahí, que se usen los limpiaparabrisas. Las gotas impactan y se extienden por el cristal, creando una película fina de agua que distorsiona la visibilidad; mientras que con la capa hidrofóbica creada gracias a los repelentes, las gotas redondas nos permiten ver entre ellas.

BENEFICIOS DE USAR REPELENTE DE AGUA EN LOS CRISTALES

VER MEJOR: Obviamente el primer beneficio y el más importante sin duda es: tener una mejor visibilidad a la hora de conducir. Como ya se ha dicho y seguramente también bajo la experiencia propia de los conductores, al conducir con lluvia, la visibilidad disminuye en gran manera; para ser más exactos, un 34%  según un estudio de la Universidad de Michigan. Lo que hace que nuestra capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto sea más tardío. Por esta razón, el riesgo de accidente puede verse aumentado hasta en un 70% en condiciones de lluvia. Esta preocupante afirmación, nos demuestra que cuanto más claro o despejado veamos a la hora de conducir, más seguros estaremos. Esto nos proporcionará una confianza extra y real en medio de la lluvia.

DIFICULTA LA ADHERENCIA DE INSECTOS Y SUCIEDAD: Así es, una vez más la capa del producto que se use (dependiendo de cuál sea), sirve como protector de los insectos que chocan contra el cristal y se queden allí pegados.

PROLONGA LA VIDA DE TUS LIMPIAPARABRISAS: El uso constante y el roce de nuestras escobillas contra el cristal, además de arañar la superficie en caso de que haya suciedad, también hace que estas se desgasten con mayor rapidez. Dependiendo de si en la zona en que se vive, llueve mucho o no, es recomendable darle una oportunidad a los repelentes de agua, pues su uso evitará un desgaste anticipado de los limpiaparabrisas.

Tratamiento repelencia agua parabrisas

TIPOS DE PRODUCTOS DE REPELENCIA AL AGUA PARA TU COCHE

Para saber elegir un repelente, hay que tener varios factores en cuenta como: la facilidad de su aplicación, su duración, la frecuencia de lluvia o el estado del parabrisas.

  • Limpiacristales con repelente de agua: en este caso, los más sencillos de usar, pues funcionan a modo spray y se utilizan como un limpiacristales. Cada vez que se limpian los cristales, se añade una fina capa de repelente. El inconveniente es que su duración se reduce a un par de lavados, pues su concentración y adherencia es menor. En cuanto al precio, son de los más económicos. Ejemplos de estos son: Stoner Invisible Glass with rain repellent.
  • Aditivo del limpiaparabrisas: como su propio nombre lo indica, la manera de usarlo es vertiendo el producto en el depósito del limpiaparabrisas, de modo que cuando se expulse, este se adhiera al cristal. La duración dependerá de lo frecuente que se use el líquido limpiaparabrisas. Su durabilidad es también reducida. Un buen aditivo es el Stoner washer Fluid.
  • Selladores: son los más comunes y solicitados. Aunque aparentemente puede parecer que su forma de aplicar sea un poco complicada, lo cierto es que en calidad precio-duración estos son los mejores. Para su aplicación, es recomendable limpiar previamente con un pulimento de cristales. Su duración es de 4-8 meses aproximadamente. Su precio es semejante a los productos anteriores. El sellador por excelencia de Car Care Europe es Nextzett Sellador de Cristales (200ml). También un buen sellador es Grojet Repelente.
  • Ceramic Coating: el más duradero y más laborioso de aplicar pues requiere de un breve pulimento. Sin duda el mejor en calidad y duración, pues esta se alarga hasta los 12 meses, a pleno rendimiento. Su precio es mayor que el resto. El mejor ejemplo de coating para cristales es el Gyeon Q2 View.
Os adjuntamos un vídeo explicativo que os será muy útil de los productos que tenemos en Car Care Europe para los parabrisas y cómo usarlos. ¡Esperamos que os ayude mucho este post!