Paint Protection Film

Ya sabemos cómo las condiciones medioambientales y el uso diario de automóviles perjudican poco a poco el buen estado de la pintura. Para ofrecer soluciones a estos problemas, en los últimos años han ido desarrollándose otros recursos que ayudan a proteger la pintura original del coche.

Desde el mundo del detailing conocemos el uso de las ceras y coatings, son productos avanzados tecnológicamente, que proporcionan una capa extra o recubrimiento y que ayudan a la conservación de la pintura. Pero también sabemos que sus propiedades son limitadas con el paso del tiempo.

Fue aquí donde surgió una carencia que, con el  Paint Protection Film, se ha visto más que satisfecha. Para el mundo del automóvil, este producto se presenta como “la única solución para evitar los daños producidos por chinazos y arañazos que con el uso diario, el coche sufre y mantiene intacta la pintura original, de forma que el vehículo luce como el primer día que lo compras.”

Este film de protección para la pintura recibe muchos y diferentes nombres, pero los términos más comunes podrían ser “envoltura transparente”, “película protectora”, “película transparente” o “film de protección para pintura”. Ojo no confundir el con vinilo transparente, mucho menos resistente, que pueden usar los wrappers. Con los años el mercado ha ido unificándolo poco a poco y aunque sabemos que se puede nombrar de diferentes maneras la más conocida es  “Paint Protection Film”.

 

¿QUÉ ES PAINT PROTECTION FILM?

El Paint Protection Film (PPF) es un film o película ultra transparente termoplástica de poliuretano que se aplica sobre la laca, barniz o pintura del vehículo, aislándolo de posibles abrasiones exteriores como por ejemplo: chinazos, arañazos, golpes, excrementos de pájaro, restos de insectos, marcas de lavado y otros elementos ambientales.

La idea es así de simple, ya que con este film, lo que se quiere es crear una barrera que actúe como defensa entre la pintura y todo lo que pueda dañar la apariencia del automóvil.

 

ORÍGENES DEL PAINT PROTECTION FILM

Como muchos de los inventos actuales, el Paint Protection Film (PPF) ha evolucionado a partir de las necesidades del mundo militar, buscando una solución eficaz para proteger las partes más indefensas de los transportes militares. Fue en la Guerra de Vietnam cuando el ejército americano se dio cuenta de cómo sus helicópteros se veían mermados debido a los daños en la parte delantera de las palas del rotor. También observaron que sus aparatos tenían perjudicada la carrocería  por los continuos golpes de escombros, que se producían con el movimiento de sus hélices, así que decidieron buscar una solución discreta, de bajo peso y que fuera reemplazable.

Hacia 1980, NASCAR observó cómo esta tecnología podría ser beneficiosa para proteger la mitad delantera de los coches de carreras. En este espacio las marcas ubicaban sus logos y teniendo en cuenta lo que pagan los anunciantes para mostrar su imagen, estamos seguros de que no tenían ningún interés ​​en que ésta se viera perjudicada por chinazos o arañazos.

En la década de los 90 el film de poliuretano se ofreció finalmente al consumidor general. Con el paso de los años el material con el que se crea ha mejorado considerablemente, tanto en calidad y acabado como en espesor. Actualmente podemos encontrar films con prestaciones muy altas y garantías incluso de por vida.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PAINT PROTECTION FILM?

Si estás pensando en instalar PPF en tu coche seguramente estés interesado en saber de qué se trata exactamente. El material clave de este producto es el poliuretano, un polímero poderoso y versátil hecho de enlaces de carbonato. Como compuesto, tiene atributos únicos: es liviano y transparente, como el plástico. Pero a diferencia del plástico, no es frágil ni susceptible a rasgaduras y grietas. Tiene una alta resistencia al impacto, la abrasión y la corrosión. También es increíblemente flexible y puede volver a su forma natural después de ser estirado o desfigurado. El material es absolutamente transparente, de forma que sólo se aprecia un aumento de brillo de la pintura.

Y como segundo elemento tenemos el adhesivo acrílico, esta capa se ubica en la parte inferior del poliuretano y sirve para darle flexibilidad, de modo que pueda estirarse y envolver cualquier superficie. Este material también proporciona durabilidad, para que la película no se desprenda con el paso del tiempo.

Otro punto muy importante que debemos destacar es la capacidad  de autoregenerativa del material que ofrecen algunos fabricantes en su versión tope de gama. Esto quiere decir que el film tiene memoria, de forma que los arañazos leves sufridos desaparecen en cuestión de segundos, porque el material se deforma y posteriormente vuelve a su posición original. De esta manera el arañazo desaparece literalmente. ¿Increíble? Pues es verdad. Cuesta creerlo, pero funciona exactamente así.

Capas PremiumShield

 

¿POR QUÉ DEBERÍA PONER PAINT PROTECTION FILM EN MI COCHE?

El film protege la pintura contra chinazos, arañazos, escombros de carretera, excrementos de pájaros, restos de insectos, …, elementos que continuamente están atacando la parte externa de la pintura. Paint Protection Film es una solución integral que actúa como una barrera invisible, preservando la pintura original para que quede intacta con el paso del tiempo.

Pero no hay nada mejor que ver cómo funcionan estos films. Os dejamos este enlace con una demostración así podréis comprobar por vosotros mismos las cualidades que este material nos ofrece. VER DEMO

En el mercado vamos a encontrar muchas marcas de películas de protección de pinturas y es importante asegurarnos una calidad premium en el producto que compramos. Es importante comprobar que invertimos en  films ultra transparentes, que no amarilleen con el paso del tiempo, que no tengan piel de naranja ni se resquebrajen con los años y que vengan avalados por garantías de largo plazo que nos inspiren la confianza necesaria.

 

¿DÓNDE PUEDO INSTALAR PAINT PROTECTION FILM?

El Paint Protection Film es una inversión que ayuda a conservar el valor de reventa de tu coche al proteger su pintura original y  al mantener el exterior del vehículo como nuevo durante un período de tiempo casi indefinido.

Nos ayuda a evitar abolladuras innecesarias, arañazos y chinazos que ocurren con el uso diario, tampoco podemos olvidar los vehículos que se utilizan con frecuencia en viajes por carretera. Cada viaje irá creando daños irreversibles en la parte delantera del coche y con este film de protección, lo que hacemos es justamente eso, preservar y asegurar la pintura de nuestro maravilloso coche.

El PPF se puede instalar en cualquier área que esté expuesta a daños frecuentes y potenciales. Los instaladores ofrecen diferentes tipos de coberturas siendo la ”estándar” o «full front» la más habitual. Con esta opción preservamos las áreas más vulnerables como paragolpes, espejos, faros, capó, aletas y pilares frontales, aunque estas zonas pueden variar según el fabricante.

Además de la cobertura frontal estándar, hay otras zonas independientes que no podemos olvidar, ya que diariamente sufren un uso muy intenso. Nos referimos a maleteros, manillas de puertas, bordes de puertas, etc.

Paint Protection Film

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR PAINT PROTECTION FILM?

Si realizas una búsqueda en internet podrás encontrar muchos kits de bricolaje a precios muy asequibles, pero estos kits generalmente no incluyen suficiente film para cubrir las zonas que deseas, no están precortados, las calidades son inferiores y no incluyen las herramientas necesarias para su instalación.

Además también nos queda el dilema de si hacerlo nosotros mismos o encargar el trabajo a un profesional certificado. Leerás muchas anotaciones de los proveedores informándote de la facilidad de instalar su film, pero nada más lejos de la realidad, la instalación es un proceso complicado que implica conocimiento y técnica.

Por eso es importante encontrar un buen instalador, certificado que asegure el correcto montaje del film y que avale su trabajo con un certificado y garantía del producto.

 

¿QUE FILM ELEGIR?

En el mercado hay varias marcas de PPF de diferentes calidades, y es necesario pensar bien qué film me interesa. En general todos protegen contra los chinazos de forma parecida. Las diferencias principales son el aspecto o acabado, la existencia de piel de naranja, la garantía, y la capacidad de auto-regeneración.

  • ASPECTO. Siempre es algo subjetivo, aunque los que tienen mayor claridad óptica suelen tener mejor acabado. Por lo tanto, la claridad óptica es un factor importante en el brillo final.
  • PIEL DE NARANJA. Es un efecto indeseable y como la propia palabra indica da un aspecto ondulado de piel de naranja que hay que evitar. Debemos optar por films muy planos, que no presenten piel de naranja, obteniendo así un aspecto espectacular.
  • GARANTÍA.  Es otro factor clave. Con los años el film puede amarillear o agrietarse. Los de mejor calidad son estables a los rayos UV y ofrecen 7 años,10 años de garantía o incluso de por vida.
  • AUTO-REGENERACIÓN. Se refiere al «self-healing effect» o capacidad ante los arañazos de recuperar la posición inicial. En esencia, depende de la calidad y tecnología usada en el clear coat (última capa) del film. Unos clear coats son mejores que otros. Por ejemplo, los de más alta tecnología ofrecen el llamado natural self healing, es decir que se produce una auto regeneración sin necesidad de un aporte externo de calor en forma de agua caliente o pistola de calor.

Paint Protection Film
Existen varios fabricantes de film en el mercado como PremiumShiled, Xpel, Hexis, Llumar..

CONCLUSIÓN

El Paint Protection Film es el paso siguiente en protección a los coatings cerámicos. El PPF ofrece muchísima mayor resistencia y hoy por hoy es la única solución efectiva capaz de proteger nuestra pintura de chinazos, arañazos y pequeños impactos.

Este producto tiene un acabado tan bien definido que llega a ser casi imperceptible visualmente, no te das cuenta ni si quiera de que está ahí, incluso mejora el acabado final aportando un brillo extra a la carrocería, y puesto que el self -healing recupera los micro arañazos de la pintura podemos afirmar que es la alternativa más eficaz que hay actualmente en el mercado.

Aquí os dejamos un video que muestra las cualidades de este film.