Limpieza Tapicería Alcántara Coche

Habitualmente recibimos muchas consultas sobre cómo realizar una correcta limpieza de la tapicería de alcántara en el coche, qué productos podemos utilizar o cómo obtener el mejor acabado. Por eso, hemos decido escribir este post, para resolver vuestras preguntas y así aportar nuestro granito a la comunidad del mundo del detailing.

DETAILING: CONSEJOS Y TRUCOS PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE LA TAPICERÍA DE ALCÁNTARA.

¿QUÉ ES EL ALCÁNTARA?
El alcántara es un material textil, fabricado a partir de fibras sintéticas de alta calidad, que se utiliza para revestir distintas superficies. No es cuero ni piel. Hay mucha gente que cree que es algún tipo de cuero, pero no. Es un textil.  Su uso principal es en tapicería, donde actualmente  tiene mucho éxito, ya que resulta ideal por su tacto suave y mullido, similar al terciopelo o al ante.  Con la ventaja de ser más resistente.

Además ofrece una extensa variedad de diseños y colores donde poder elegir y lo más importante… destaca por su gran durabilidad y resistencia.

ANTES DE EMPEZAR: EVALÚA CON QUÉ ESTÁS TRABAJANDO
El alcántara es un tejido sintético con aproximadamente un 68% de poliéster y 32% de poliuretano. Es más ligero, resistente a las manchas y más resistente al desgaste que el Suede original. Y además es un 90% más barato, de forma, que rápidamente los fabricantes se han pasado de uno a otro.

Asegúrate qué tipo de tejido tienes entre manos, porque no es sencillo a veces ver la diferencia entre suede o alcántara. El suede original es un tipo de cuero aterciopelado .Para no cometer ningún error podemos ver las indicaciones del fabricante del coche. Ten en cuenta que algunas indicaciones de limpieza que funcionan en el alcántara no funcionan igual en suede.

Por otro lado y antes de sumergirnos directamente y comenzar a limpiar el alcántara, es esencial echar un vistazo a lo que vamos a limpiar. Esto es importante, ya que podremos notar marcas o áreas de desgaste que no habíamos visto antes y es posible que debamos prestarles más atención, incluso ofrecer cuidados o atenciones especiales.

CONSEJOS PREVIOS:

  • Aquí damos respuesta a una de las principales preguntas que nos hacéis… Como se trata de un tejido sintético, los productos de limpieza para cuero NO son adecuados para el alcántara. Debemos ofrecer a cada material el producto adecuado. Para limpiar el alcántara debemos usar un APC de limpieza interior de coches que tenga PH neutro.
  • Para preservar la belleza del Alcántara, es aconsejable limpiar regularmente la superficie sin frotar de forma enérgica y sin recurrir al uso de sistemas que produzcan vapores.

MATERIAL NECESARIO:
Ahora lo importante es saber qué productos y accesorios necesitaremos para realizar esta tarea,  en nuestro caso sería:

· Cepillo suave de cerdas naturales. Cepillo suave cuero y salpicadero Koala.
· Toalla de microfibra.
· All Purpose Cleaner para coche (APC),  que tenga pH neutro, ojo porque la mayoría de APC del mercado son alcalinos en lugar de neutros, por ese motivo elegiremos: Nextzett Blitz Reiniger APC.

 

Limpieza Tapicería Alcántara Coche

PROCESO DE LIMPIEZA DEL ALCÁNTARA.

El Alcántara al ser un tejido, se vuelve sucio o antiestético con el paso del tiempo y su uso, por eso debemos proporcionarle un cuidado regular y este tratamiento de limpieza debe ser más o menos continuo para evitar una excesiva acumulación de suciedad y polvo.

Para empezar a trabajar, elegiremos hacerlo en pequeñas áreas, rociando el APC sobre las cerdas del cepillo de detailing, no sobre la tapicería, de esta manera evitamos excedernos en la cantidad de APC y nos resultará más sencillo secar posteriormente la zona que acabamos de limpiar.

Frotaremos la superficie con el cepillo en movimientos suaves y circulares, sacando así la suciedad hacia el exterior. Las cerdas naturales, que son más suaves,  ayudan a no dañar los pelillos del alcántara dejando la suciedad incrustada en la espuma.

Luego rápidamente, antes de que desaparezca la espuma,  iremos retirando esta espuma, con la ayuda de la toalla de microfibra seca y limpia. Evitando presionar, retorcer o apretar las fibras de alcántara. La idea es trabajar el tejido sin desmejorar su acabado.

Por último y opcionalmente, utilizaremos la aspiradora con el accesorio plano para retirar la humedad sobrante y ayudar también a reavivar el acabado final de la fibra.

Consejo: revisar el accesorio de la aspiradora para evitar posibles arañazos en el alcántara,  es un material delicado y debemos asegurarnos un proceso libre de rasguños.  

ELIMINAR MANCHAS EN TAPICERÍA ALCÁNTARA.

Siempre que podamos las manchas deben de tratarse,  a ser posible, de forma inmediata, máximo en los 30 minutos posteriores al vertido, si se secan o penetran entre las fibras será más complicado retirarlas.

Debemos diferenciar entre manchas de origen orgánico y manchas de origen inorgánico. Para las primeras, que podrían ser cualquier tipo de vertido de comida, chocolate, caramelo, sudor, sangre, etc…  Utilizaremos el APC en la dilución adecuada.
En este enlace tenéis toda la información necesaria sobre la aplicación de este producto: Aplicación APC.

Y para las manchas de origen inorgánico como chicles y salitre por ejemplo, utilizaremos este otro producto más potente que el APC, penetra en la mancha y la disuelve, levantándola hacia la superficie. Nextzett Fleckenentferner – Quitamanchas.

Consejo: El alcántara es un material sensible, prueba el producto primero en una zona poco visible y pequeña para ver cómo reacciona tanto el material como su coloración.

 

Limpieza Tapicería Alcántara Coche

¿CÓMO ELIMINAR LAS “PELOTILLAS” DE DESGASTE EN EL ALCÁNTARA?.

Las famosas “pelotillas” aparecen cuando una tela se roza contra un objeto. Con el paso del tiempo, y a medida que se va produciendo ese roce, los hilos de la tela se van enredando entre sí , formando pequeñas agrupaciones que con el paso del tiempo irán creciendo, haciéndose más grandes y creando finalmente las odiosas bolitas.
En el caso del alcántara el proceso es ligeramente diferente, ya que la unión entre esa tela desgastada no está presente de la misma forma siempre, por lo que tendremos finalmente acumulaciones desiguales en la superficie de la tapicería.
La forma más segura sería ir eliminado esas “pelotillas” individualmente, pero eso nos llevaría mucho tiempo.

Aquí comentamos diferentes formas para eliminar las bolitas del alcántara:

Máquinas eliminadoras de pelusa: Estas herramientas se pueden comparar con una maquinilla eléctrica pero con cuchillas más fuertes y diseñadas específicamente para superficies rugosas. Se usan de hecho en multitud de superficies como alfombras, lanas y telas en general. Aquí hay que tener cuidado, ya que el alcántara es un material que genera imperfecciones de diferente grosor y la maquinilla puede no eliminarlas regularmente.

Maquinillas de afeitar desechables: es la solución sin duda más barata pero quizás la más arriesgada porque a poco que nos sobrepasemos en presión podremos cortar el material. Tener especial cuidado con los bordes afilados en zonas de curvas.

Papel de lija: Uno de los métodos más seguros. Utilizaríamos papel de lija grano 800 para superficies muy rugosas y de grano 1500 para superficies con menos acumulación. Después será necesario usar la aspiradora para eliminar el material lijado.

Esponja mágica: para rugosidad muy ligera, una esponja de este tipo puede ser útil, pero también se deshacen con facilidad, por lo que necesitaremos limpiar más a fondo el alcántara.

CONCLUSIÓN.

El alcántara es un material extraordinario que vemos cada vez más en acabados  de interiores como volantes, asientos, puertas, salpicaderos… su uso ha ganado mucha popularidad ofreciendo acabados muy vistosos de gran durabilidad. Ahora con estos consejos de mantenimiento podrás disfrutar de su belleza durante mucho tiempo.