Desinfecta tu coche

Desde Car Care Europe queremos aportar alguna información sobre la desinfección de vehículos. Queremos mostraros cómo podemos realizar una limpieza y desinfección de nuestros coches con productos básicos, que todos tenemos y de una manera muy sencilla.

El coche es un lugar donde pasamos mucho tiempo y, especialmente, si lo tocan o utilizan otras personas es una potencial vía de contagio. Además de mantener limpios el interior y exterior nuestros vehículos, mantener el hogar desinfectado y nuestro lugar de trabajo es crucial, por eso estas medidas que aquí explicamos las podemos aplicar en cualquiera de estos entornos.

Para empezar, hace falta que tengamos en cuenta que limpiar y desinfectar son términos complementarios, pero no iguales. Limpiar es un proceso donde disolvemos o suspendemos la suciedad, generalmente con agua junto a un limpiador con tensioactivos y luego lo retiramos con una toalla de microfibra o similar. Y desinfectar, en cambio, consiste en matar los microorganismos (bacterias, hongos, virus, etc..) de las superficies con agentes químicos. Por ese motivo es posible desinfectar sin limpiar. Simplemente distribuyendo un desinfectante por las superficies a desinfectar.

Y ¿cuando limpiamos, estamos desinfectando? De alguna manera  si, pero desgraciadamente sólo conseguimos matar o eliminar una parte de ellos. Para llamarlo desinfección deberíamos ser capaces de eliminar al menos el 99% de ellos.

ÁREAS DE TRABAJO

A partir de aquí, debemos identificar las áreas de trabajo en el coche, en lo que a una desinfección corresponde. Como es obvio, es importante centrarse en las áreas de mayor contacto, pero no podemos olvidar que se tocan muchas superficies casi sin querer, por lo tanto, todas ellas son zonas que debemos limpiar y desinfectar.

En el exterior del coche claramente las zonas más expuesta son las manillas de todas las puertas (incluida la del maletero), pero no debemos olvidarnos que algunas personas también utilizan los cantos de las puertas para sujetarse y ésta también será una zona a desinfectar.

En el interior mencionaremos zonas críticas como el volante, cambio de marchas y mandos de control del conductor. Los reposa brazos de todos los asientos y la consola central también pueden ser espacios especialmente vulnerables. Dependiendo del uso que se dé al vehículo la desinfección deberá realizarse varias veces al día.

SOLUCIÓN LIMPIADORA DESINFECTANTE PARA CUALQUIER SUPERFICIE.

Solucion limpiadora desinfectante para Coche

Los virus en principio no son organismos vivos, sino moléculas de proteína que pueden ser desactivadas. También como ya sabemos, pueden permanecer en superficies por un tiempo variable en función de la temperatura, humedad y tipo de material en el que reposa. Por eso es importante, mantener nuestras superficies protegidas y limpias de una manera constante. La forma que tenemos para desactivarlos es sencilla, ya que estos virus son frágiles y sólo están protegidos por una fina capa de lípidos que puede ser destruida con un sencillo jabón.

En nuestro caso, vamos a preparar un limpiador + desinfectante (2 en 1).
Partiremos de un APC concentrado, un limpiador universal con PH neutro y seguro para cualquier superficie y muy económico (Nextzett Blitz Allzweckreiniger (APC Concentrado) y en base a este producto fabricaremos una solución limpiadora desinfectante que podréis utilizar en cualquier superficie, ya sea en vuestros vehículos, zonas de trabajo u hogares para matar cualquier bacteria, hongo o virus.

La fórmula a seguir será la siguiente:

5% APC Blitz
35% Agua
60% Alcohol
Por lo tanto, si queremos preparar 1 litro echaremos 50 ml de Nextzett Blitz + 350 ml de agua + 600 ml de alcohol.

Nota importante: El APC a usar tiene que ser compatible con el alcohol, para no destruir sus tensioactivos, en caso de utilizar otro APC, consultar al fabricante.

Con esta nueva formulación que hemos preparado, podemos ponernos manos a la obra y podremos limpiar y desinfectar al mismo tiempo cualquier espacio que necesitemos.

SÓLO PARA PROFESIONALES: A nivel profesional, la última tecnología en desinfección se basa en desinfectadores que contegan PERIÓXIDO DE HIDRÓGENO (agua oxigenada o H2O2), aquí os dejamos un link del producto para que os informéis con más profundidad. Nextzett Tresan TR 35 Desinfectante Profesional.

TOALLAS DE MICROFIBRA ANTIBACTERIANA/ANTIMICROBIANA/ANTIVÍRICA.

Para que nuestro trabajo sea aún más efectivo podemos añadir al proceso, una toalla de microfibra antibacteriana/antimicrobiana/antivírica. Estas toallas están fabricadas con un agente antimicrobiano patentado a base de plata, que va entrelazado entre sus fibras, dotándolas de propiedades antimicrobianas, antibactericidas y antivirales, que afortunadamente, no se pierden tras los lavados. Contienen un 0,4 % de plata que al mojarse, generará una reacción, como resultado los virus o bacterias que se quedan en la toalla irán muriendo.

Como último paso será importante acondicionar la zona, porque como sabemos el alcohol reseca en exceso, por lo tanto utilizaremos un acondicionador acorde a la superficie en las que estemos trabajando. Por ejemplo, después de limpiar y desinfectar el volante, deberemos aplicar inmediatamente un acondicionador de cuero para hidratar la zona.

Os adjuntamos un video explicativo que aporta mucha más información sobre la limpieza de todas las zonas del coche y sobre otros métodos de desinfección como los generadores de Ozono. Esperamos que os guste.