La técnica del punto es el novedoso método para aplicar un coating en el coche de una manera más sencilla y eficaz. Brillo y protección utilizando el coating Gyeon Q2 Pure.

El coating Q2 Pure forma parte del lanzamiento de nuevos productos de Gyeon Quartz en el SEMA 2018. Q2 Pure pertenece a la categoría Profesional de coatings de Gyeon y está diseñado para su uso profesional en centros de detailing o en servicios móviles de detallado, así como para los aficionados con conocimientos de detailing.

Q2 Pure contiene la mayor concentración de dióxido de silicio (SiO2) posible por volumen (lo que puede dificultar su aplicación, en la fase de retirada). Está diseñado para instalarse en una única capa gruesa, sin embargo, se pueden aplicar capas adicionales. El brillo y la repelencia al agua de este coating están en el nivel más alto. El producto tiene una durabilidad de por lo menos 18 meses, que puede aumentarse con el mantenimiento adecuado. Q2 Pure también puede aplicarse junto con otros productos de la línea Gyeon, como Q2 CanCoat o Q2 Booster para mejorar aún más sus prestaciones.

Para hacer incluso más fácil y sencilla la aplicación, Gyeon ha presentado un método diferente para aplicar el coating. Para ser honestos, se reciben críticas tanto positivas como negativas en términos de la facilidad de aplicación. Si estás acostumbrado a aplicar coatings de SiO2 puro en una sola capa gruesa, te sentirás como en casa. Si estás acostumbrado a aplicar algo como Q2 Mohs, que se siente muy ligero y suave, especialmente durante la retirada del producto sobrante con toalla de microfibra, el proceso se hará un poco extraño e incómodo. Con este método se produce una mejora significativa en la facilidad de eliminación de restos del producto que ha llevado a Q2 Pure a nuestra lista de coatings favoritos. El brillo, la repelencia al agua y la resistencia a productos químicos son difíciles de superar, con una sola capa.

Empezamos a aplicar el coating

Como siempre, antes de comenzar a aplicar el coating, hay que realizar una limpieza profunda con Q2 Prep. Esto ayudará a eliminar cualquier resto de aceites, champús o detergentes del lavado anterior. Nos gusta insistir mucho en esto, ya que con Q2 Prep permitimos que el producto interactúe con la pintura y elimine cualquier contaminante no deseado. También utilizamos varias toallas de microfibra nuevas para permitir que el contaminante que estamos tratando de eliminar sea absorbido por la toalla y que realmente se elimine de la superficie. Usar varias toallas también asegurará que no haya contaminación cruzada de un panel a otro.

¡Ahora comienza la diversión!

Lee atentamente ya que esto será bastante diferente de cualquier otro método de aplicación que hayamos tenido que describir antes.

Vamos a colocar un punto de tamaño medio de Pure Q2 en la parte superior del aplicador suede y no en el centro. No vamos a aplicar una línea de producto en todo el aplicador. Para esto, por ejemplo, recomendamos elegir el extremo del aplicador de donde está presente el logotipo de Gyeon para que pueda recordar a qué parte se aplicó el producto y cuál no. Hay que mantener el producto aplicado en un solo extremo para la siguiente sección a tratar y el resto del aplicador bastante seco.


Elegir un movimiento de izquierda a derecha o un movimiento desde arriba y hacia abajo para aplicar Q2 Pure. No vamos a aplicar en un patrón tradicional de sombreado cruzado, donde nos moveríamos tanto de izquierda a derecha como de arriba hacia abajo. No estamos buscando nivelar el coating en esta etapa, simplemente aplicar una buena cantidad a la pintura. Mover el aplicador y su punto de producto sobre la pintura en cualquier movimiento que elija para un pase, y asegurarse de superponer un poco para que no quede ninguna zona sin tratar.

Una vez terminada la aplicación del panel, esperar aproximadamente 20-30 segundos. Si el nivel de humedad es alto, comenzar esta fase un poco antes.

Seguimos aplicando el coating de Gyeon

El siguiente paso es el más importante y en el que debemos tener más cuidado. Utilizando el mismo aplicador suede con su punto de coating aplicado, y sin agregar ningún producto adicional, se coloca el aplicador sobre el área previamente aplicada en círculos muy ajustados y parejos. Con esto se busca nivelar perfectamente el coating. El resultado será una superficie muy homogénea y turbia, donde no haya puntos altos ni “restregones”. Esta es la nivelación perfecta del coating.

Después de que se haya conseguido una superficie muy pareja, lo que debería ocupar entre 10 y 15 segundos por panel en trabajar el aplicador con un movimiento circular, estaremos listo para la limpieza final y retirada de restos de producto. Sugerimos usar una toalla suave tipo Gyeon SoftWipe para este proceso de retirada del coating sobrante, ya que las fibras largas son altamente absorbentes. Además, una linterna, puede ayudarnos a ver cualquier producto restante en el panel.

La limpieza de Q2 Pure será mucho más fácil con este método de aplicación. Se puede aplicar Q2 Pure utilizando el método tradicional de rayado cruzado en otra área del coche para poder ver la diferencia en la facilidad de retirada del producto sobrante.

Una vez que el área está completa, se realiza todo el proceso anterior en otra zona del coche de la misma manera, hasta completar toda la superficie de la pintura del vehículo. Cuando el trabajo se haya completado, tendremos una capa increíblemente brillante y muy gruesa de protección pura de SiO2. Este proceso también funcionará de maravilla para aplicar el coating Gyeon Q2 ONE.
Nuestros agradecimientos a mi amigo Jeff McEachran de GYEON USA en Colorado, por todo su material gráfico.

Video  explicativo: Cómo aplicar un coating con la técnica del punto

También os dejamos un vídeo donde podeís ver todo lo anteriormente explicado sobre la aplicación de un coating con la técnica del punto, en nuestro canal de Youtube Car Care Europe España: